El LinkedIn se ha convertido en una de las principales plataformas para la selección de personal con perfiles de nivel medio y superior. Al optimizar tu perfil en la red, los reclutadores te encontrarán más fácilmente, lo que les ayudará a comprender exactamente cuál es tu perfil.

En Gi Group, queremos que sigas algunos tips de comportamiento dentro de la red, que podrán ayudarte a expandir tus contactos, destacar y ser relevante para las personas a las que deseas llegar.

 Primera etapa- Desarrolla tu perfil

Los reclutadores realizan búsquedas en LinkedIn todo el tiempo con el fin de encontrar los candidatos más adecuados para las empresas por esto, es prescindible que tu perfil resalte y te encuentren más rápido frente a los demás.

  • Foto de perfil:Debes contar con una fotografía. Una página sin foto da la impresión de que no estás muy interesado en un trabajo, ya que estás dejando tu currículum incompleto.
  • Tipo de foto:Agrega una foto de calidad. Frontal, sonriente, sin cubrirte la cara, con la ropa adecuada según tu perfil. Los primeros planos funcionan mejor que las fotografías con fondo.
  • Título del perfil: Eltítulo del perfil es lo que está justo debajo del nombre. El título es el campo que aparece en el resumen de la búsqueda realizada por los reclutadores, por lo tanto, es un espacio muy importante para ellos. Mantenlo actualizado centrándose en las palabras clave de lo que haces y aportas a la compañía.

Es muy importante que uses la barra vertical (|), o barra diagonal, para separar las palabras clave y no la barra (/). Por ejemplo: “Ventas / Marketing”, LinkedIn entiende esto más o menos como si fuera una palabra compuesta y solo aparecerá para aquellos que buscaron “ventas”. Pero si se separa con la barra vertical, “Ventas | Marketing”, entiende que son palabras diferentes y mostrará tu perfil tanto para quienes buscan “ventas”, como para quienes buscan “marketing”. Usa palabras que creas que tus prospectos pueden usar al buscar tus servicios.

Segunda etapa – Profundiza en tu perfil

  • Descripción del perfil:La descripción debe ser sencilla y concisa. Preferiblemente, realiza esta descripción con una estructura de viñetas, esto hace que sea mucho más fácil de leer para los profesionales responsables de la selección. Estructura cada uno de tus aspectos más destacados de la siguiente manera:
  • Responsable por
  • Por medio de
  • Cobertura

Es importante que esta estructura permita que el reclutador comprenda fácilmente la amplitud de tus capacidades.

  • Experiencias –Relaciona completo tu experiencia laboral, relaciona los logros que obtuviste o que le aportaste a la compañía. Es importante que la experiencia sea específica, por ejemplo, eras director de Marketing, pero ¿qué tipo de marketing? ¿Marketing de contenidos, marketing de productos, marketing en redes sociales?

Etapa 3 – Comportamiento de la red para aumentar el conocimiento, ampliar las redes y destacar

  • Conexiones:Al iniciar, conéctate con un grupo limitado de personas, hasta un máximo de 10, que sea relevantes para desarrollar tu conocimiento. Es en este grupo en el que debes centrar tus interacciones. De esta forma, prestarás más atención a los artículos, videos y publicaciones que publican.

Interacción: Debes tener cuidado con lo que comentas y respondes. Evita comentarios superficiales como “Genial”, “Top”, “Me gusta”, etc. Dado que LinkedIn es una plataforma profesional, sé más profesional también. Por supuesto, no es necesario que seas serio o formal, pero recuerde ser relevante, destaca dentro de la competencia. Estos comentarios más genéricos no aportan mucho valor a la persona que desarrolló el contenido. Cuando comentas el video, sobre la información, propones discusiones y sugerencias, funciona como motor para las personas que generan contenido, ya que se benefician del intercambio de conocimientos, haciendo que tú también ganes relevancia dentro de este círculo.

Si alguien escribe algo que no te gusta, ten mucho cuidado. La crítica es válida, hay que hacerla y no debes avergonzarte de hacerlo, pero sé respetuoso.

Ahora estás listo para sacar el mayor provecho de esta gran plataforma.