La informalidad laboral es un tema que afecta a muchas personas en Colombia y el mundo, esto debido a que es considerada como una práctica no regulada por leyes o normas laborales, por lo tanto, no ofrece las protecciones y beneficios que los trabajadores deberían tener ¿Cómo podemos combatirla?
En primer lugar, es importante entender las causas. A menudo, la falta de oportunidades en trabajos formales y la baja calidad de la educación son factores que influyen para que las personas acepten una labor informal porque no tienen otra opción.
Una forma de abordar la informalidad laboral es mejorar el aprendizaje en las personas. Esto les permitirá obtener destrezas y capacidades para acceder a trabajos formales mejor remunerados y con más beneficios. Otra forma de combatirla es fortalecer las leyes y normas laborales. Esto puede incluir, que protejan los derechos de los empleados y que establezcan estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, es importante concientizar a los empleadores y trabajadores sobre los beneficios, esto incluye: el acceso a un seguro de salud, jubilación y vacaciones pagadas, así como la seguridad en el trabajo y la protección contra el despido injustificado.
Muchas veces las personas sienten que a su cuenta bancaria ingresa una suma más alta de dinero o con menos impuestos al estar en informalidad, pero el costo en el mediano y largo plazo puede ser mayor.
En Gi Group, entendemos la importancia de combatir la informalidad laboral. Como una empresa líder en el sector de recursos humanos, nos esforzamos por ofrecer soluciones de empleo que ayuden a las personas a acceder a puestos bien remunerados, apoyando de igual manera en el proceso a las compañías con el cumplimiento de los códigos y reglas laborales. Sin embargo, es importante que todos los que participamos del ecosistema laboral, exijamos y busquemos las mejores condiciones posibles.
Si está buscando una medida para combatir la informalidad laboral, Gi Group es el mejor aliado. Visite nuestra página web co.gigroup.com para obtener más información ¡Juntos podemos mejorar las oportunidades de empleo para todos!