BPO (Business Process Outsourcing)
BPO corresponde a las siglas de: Business Process Outsourcing, o externalización de procesos de negocios, en español. Esta práctica empleada por empresas de diversos sectores, consiste en contratar a un tercero para llevar a cabo un proceso, o actividades de negocio no primarias, que la propia compañía necesita para operar.
Pero…¿Cómo puede BPO optimizar los procesos de una empresa?
Un gran dilema para las organizaciones de hoy en día es encontrar formas de optimizar los procesos. Esta solución surge como una alternativa para abordar este problema.
El Business Process Outsourcing encaja perfectamente en las necesidades de la organización, actuando de acuerdo con sus lineamientos y en busca de sus objetivos. Y por supuesto, dicha entrega se lleva a cabo con gran competencia profesional, por un equipo especializado y dedicado.
Gracias a este proceso, el cliente adquiere una mayor libertad para escalar su enfoque en sus actividades primarias; es decir, más tiempo y potencial operativo o estratégico para trabajar en sus objetivos empresariales y en su fuente de ganancia, (core de negocio).
Su impacto en las empresas podría resumirse en: Aumento de la calidad del servicio, eficiencia en costos, y garantía del cumplimiento regulatorio.
Las empresas sólo pueden esperar mantener su ventaja competitiva si integran la tecnología en sus operaciones de negocio, y eso lo tienen claro quienes saben qué es BPO. Pero, en un momento en que es posible para todas las organizaciones usar las técnicas de externalización de procesos de negocio para aumentar la eficiencia, la velocidad, el rendimiento y, por lo tanto, su productividad general, resulta más necesario que nunca encontrar al mejor aliado estratégico y dar a la selección de proveedores la importancia que merece.
¿Cuál es la diferencia entre BPO y outsourcing?
Es importante recuperar el paralelismo con otros tipos de contratación, porque BPO es diferente de la subcontratación normal. Esta es una relación que merece protagonismo y explicación en el contenido.
Aunque es común “tomar prestado” el término de BPO para mencionar el tipo de servicio, a la hora de contratar, una empresa va mucho más allá de la externalización tradicional. Esta última tiene un carácter más directo: La prestación de un servicio sencillo, como una plantilla de personal, específica y puntual, en un proyecto o área concreta.
BPO, por otro lado, tiene como objetivo contratar toda la estrategia, tecnología, experiencia y procesos detrás de una actividad o de todo un sector de la empresa.
Además, depende de un proceso de evaluación en profundidad por parte del cliente, que debe mapear sus necesidades y encontrar la empresa de BPO ideal para abordar su dolor.
Bonus track:
La contratación de BPO para potenciar los procesos de una empresa, es una acción rentable que a su vez reduce los costos de operación, ya que, proporciona al cliente acceso a una estructura completa para la prestación de servicios de alta calidad y, de manera indirecta, también supone la adquisición de tecnología y expertise con un equipo que entrega excelencia desde el día número uno.