Los trabajadores en misión definen al grupo de personas que realizan labores temporales en una compañía que requiere del desarrollo de unas funciones específicas, en un lapso de tiempo definido con antelación. Teniendo en cuenta esto, vale la pena preguntarse ¿Eso modifica los derechos a los que los colaboradores tienen acceso? Veamos un poco más.

A menudo, estos trabajadores son contratados por empresas multinacionales o por organizaciones de diversa índole que no siempre, dado el estatus de este perfil de trabajadores, logran gozar de todos sus derechos laborales y un trato justo en el lugar de desempeño de sus funciones.

Al respecto, el derecho a un salario justo es uno de los más importantes para quienes se vinculan de esta forma en las compañías.  Esto incluye la garantía de un sueldo igual o similar al de los trabajadores de planta de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad, sin dejar de lado las bandas salariales según experiencia o antigüedad.

Asimismo, los trabajadores en misión también deben recibir compensación por horas extras y días festivos, por lo cual, para que la experiencia de este tipo de vinculación sea exitosa,  es clave que se establezcan acuerdos claros antes de que las personas inicien su misión.

En línea con lo anterior, los trabajadores en misión también tienen derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. Esto incluye medidas de seguridad adecuadas en el lugar, la provisión de equipo de protección personal y la formación en seguridad. Los empleadores deben garantizar que se cumplan estos estándares de seguridad para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores en misión, y a su vez, deben proporcionar un espacio que cumpla con los estándares de higiene y salubridad apropiados.

Por otro lado, el acoso y la discriminación en la organización son problemas graves que pueden afectar a los trabajadores en misión. Estos comportamientos inapropiados son ilegales y los afectados tienen derecho a denunciarlos, por lo que se debe garantizar un ambiente de trabajo libre de acoso y discriminación con base en género, raza, religión, orientación sexual u otras características protegidas por la ley. 

En caso de emergencias médicas, las personas en misión tienen derecho a una atención adecuada. Esto incluye la provisión de un seguro y la asistencia hospitalaria en caso de enfermedad o lesión en el lugar de trabajo, por lo que es un foco que las compañías deben tener en cuenta. 

 

Empresas de servicios temporales, un aliado clave

 

Normalmente, las empresas de servicios temporales se dedican a promocionar vacantes de terceros y a garantizar que otras compañías logren contratar con éxito, y acorde a la ley vigente, a trabajadores en misión.

Las vinculaciones a las empresas de servicios temporales son de dos categorías: de planta (staff) y en misión (staffing), dos vías absolutamente distintas entre sí que han configurado un escenario en el que las consultoras de Recursos Humanos se han convertido en aliados clave para las empresas, sobre todo para aquellas que no necesitan una única vez a alguien en misión, sino por eventos, temporadas y momentos que buscan aumentar, modificar o enfocar su fuerza de trabajo.

Para conocer más sobre este tema, consulte la página web co.gigroup.com, síganos en nuestras redes sociales (Linkedin, Instagram y Facebook) o visite las instalaciones del Gi Center (Avenida, Carrera 45 #94-23. Edificio North West en Bogotá).