¿Alguna vez se han preguntado cómo el panorama nacional de logística ha tenido una relación directa con procesos de talento humano y tercerización? En este espacio, analizaremos la situación actual en Colombia en relación a estos dos temas que son vitales para el éxito de cualquier empresa en el sector logístico.

Talento humano en logística

Como seguramente muchos sectores ya lo saben, y el de logística no es la excepción, el talento humano es el activo más importante para cualquier empresa. Todas las labores de este campo requieren de un equipo de trabajo altamente capacitado para asegurar éxito y calidad en los resultados, por lo que en los últimos años en Colombia, los gestores de talento y recursos humanos han inclinado sus esfuerzos de forma significativa a generar programas de formación académica y crear una oferta de cursos y capacitaciones en el área.

En suma a lo anterior, en el país el crecimiento y desarrollo del sector guarda una relación directa con la demanda de personal para la industria y la gestión de recursos humanos en la misma, ya que la capacidad de las empresas para planificar, coordinar y ejecutar eficientemente las actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y distribución de bienes depende en gran medida del talento disponible. Es por ello que la formación y el desarrollo de habilidades especializadas en logística son fundamentales para el éxito de las organizaciones y del sector en general.

Sin embargo, todavía existe un problema en la retención de talento humano en el sector, y en este sentido, las empresas deben asegurarse de ofrecer un ambiente de trabajo agradable y oportunidades de crecimiento para sus empleados, así como salarios competitivos. También es importante que las compañías inviertan en la capacitación y desarrollo de sus empleados para mejorar sus habilidades y competencias, una acción que impactará en su presente y futuro. 

 

Tercerización en logística

La tercerización es una práctica cada vez más común en el sector logístico. Consiste en contratar a empresas especializadas para llevar a cabo tareas específicas en procesos como transporte, almacenamiento y empaque, entre otros. La tercerización ofrece a las empresas la posibilidad de reducir costos, aumentar la eficiencia y enfocarse en su core business.

En Colombia, la tercerización está regulada y es una práctica legal. En este punto es importante contar con proveedores confiables y con experiencia en el sector, lo cual va a generar el cumplimiento de los objetivos de manera mucho más eficiente.

Los beneficios de la tercerización en Colombia son numerosos. En primer lugar, permite a las compañías reducir sus costos al evitar la contratación de personal adicional y al poder acceder a servicios especializados de manera más eficiente y económica.

Además, la tercerización también puede mejorar la calidad de los servicios que se prestan, ya que las empresas especializadas en cada área cuentan con conocimientos y habilidades para llevar a cabo las funciones solicitadas. También puede aumentar la flexibilidad, permitiéndoles adaptarse rápidamente a las incertidumbres en la demanda y evitar costos fijos innecesarios. Convirtiéndose en una herramienta valiosa para mejorar la rentabilidad de manera responsable.

En Gi Group, nos aseguramos que cada uno de los procesos se hagan de la mejor manera, mediante capacitaciones y talento acorde a cada una de las necesidades de los clientes. Ingresen a co.gigroup.com y conozcan todas las soluciones expertas que ofrecemos en los temas de BPO y talento humano.